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5 beneficios de tener un plan de responsabilidad ambiental en tu empresa

Un impacto ambiental positivo es esencial para que las empresas se posicionen de buena manera en el mercado. Hoy en día, no es suficiente con tener un buen producto y saber como venderlo. Las empresas y startups en auge se han dado cuenta de esto, y han enfocado gran parte de sus recursos para convertirse en lo que conocemos hoy en día como “empresas verdes”. Nosotros no queremos que pierdas el tren, y es por eso que te damos 5 razones por las que tu empresa obtendrá beneficios si diseña un plan de responsabilidad ambiental y así obtener grandes resultados.

BENEFICIOS PLAN RESPONSABILIDAD

  • 1 Beneficio económico:

Como primer punto clave, y como a cualquier empresario le gusta, aplicar técnicas ambientales responsables llevará consigo mayores beneficios para la empresa. Para empezar, prácticas como el reciclaje, la reutilización y prácticas de ahorro de recursos, como el agua o la electricidad, generará que nuestra empresa ahorre costes en muchos aspectos que anteriormente teníamos descuidados y ahora al adoptar acciones responsables, nos permitirá disponer de mayores recursos para otras áreas más importantes. A demás, aunque no lo parezca, muchos de los materiales utilizados para productos mas sostenibles, como el cartón, el bambú y la madera, son más duraderos y económicos que otros materiales como el plástico, lo que ahorrará costes a la empresa.

  • 2 Diferenciación entre empresas:

Cuando una empresa crea algo nuevo, un producto llamativo, una campaña desafiante, causa furor y llama la atención, pero, sobre todo, y más importante, se diferencia del resto de empresas que siguen un plan cotidiano. Es por eso, que un plan de sostenibilidad activo y visible diferenciará tu marca del resto. En la actualidad, ser sostenible está de moda, es llamativo y solidario, en un  mundo donde las grandes empresas explotan a diestra y siniestra tanto los recursos naturales como a sus trabajadores, que una empresa que haga todo lo contrario, es una bocanada de aire fresco.

  • 3 Plan de atracción social:

Como hemos comentado en el punto anterior, la solidaridad vende. Ser una empresa involucrada con el medio ambiente resulta atractivo para las personas, creando interés e incluso atrayendo a posibles futuros clientes. Al crear una imagen de empresa responsable y solidaria, creas una mejor relación con tus clientes actuales, aportando seguridad y credibilidad al cliente, logrando que su confianza en ti aumente. Todas estas acciones permitirán que logremos nuestro objetivo principal, el de fidelizar al cliente, cosa que cualquier empresa busca a la hora de vender sus productos. Como beneficios adicionales, otras marcas sostenibles querrán unirse a nosotros, creando campañas o acuerdos que beneficiarán a nuestra exposición de marca, logrando abrirnos a nuevos mercados.

  • 4 Storytelling verde:

Puede ser que no estemos muy familiarizados con el término Storytelling, pero es muy sencillo. Básicamente es la historia que creas alrededor de tu producto y como vendes esa historia para hacer que tu producto mucho mas atractivo de cara al público. Grandes empresas ya han estado transformando sus storytellings en verdes, creando la imagen de solidario con el medioambiente, y preocupados por que sus productos estén hechos con materiales biodegradables. Y adivinen que, esta historia ha acercado de manera exponencial a los clientes con la marca, ya que todos se sienten identificados con empresas comprometidas con el planeta tierra. Es por esto, que tu empresa se verá beneficiada si empiezas a crear un storytelling “verde” que muestre tu preocupación por hacer bien las cosas

  • 5 Responsabilidad ambiental positiva:

Por último, pero no menos importante, la razón principal de todo este cambio en tu empresa es lograr una mejora ambiental. Todo este proceso de convertirte en una empresa “verde”  traerá muchos aspectos positivos para tu empresa, pero ayudará al planeta tierra de gran manera. Como hemos dicho antes, estamos en un momento de la historia donde no solo vale con tener un buen producto. La gente quiere ver que su empresa se compromete y en especial, genera un cambio positivo en el mundo. Es por eso que, mas allá de un aumento en ventas, o un mayor ratio de fidelización, el sentimiento de hacer un cambio positivo en la sociedad será de las cosas más gratificantes que tu empresa podrá hacer.

Ejemplos empresas y  plan de responsabilidad ambiental

Una vez que hemos hablado sobre los 5 beneficios de tener un plan de responsabilidad ambiental en tu empresa, te mostraremos ejemplos de empresas que ya lo están aplicando para que las tengas como guía. Para empezar, muchas marcas de ropa española están empezando a realizar moda sostenible, como Fuyú, Blue Anemone o Vogana. Estas, usan materiales reciclados, biodegradables o compran en marcados artesanales, evitando la explotación masiva.

Empresas mas grandes como Coca-Cola, diseñan planes de reciclaje a nivel mundial, por ejemplo, en Colombia han creado el plan  “Botella a Botella” el cual tiene como objetivo contribuir a conservar el medio ambiente a través de la utilización de resina reciclada para la fabricación de nuevos envases. Coca-Cola utilizó más de 8,600 toneladas de resina que equivale a 342 millones de botellas recicladas, con las  ya sobrepasó su compromiso integrando en promedio un 42% de material reciclado en sus botellas.

Otra gran empresa como es Ikea, centra sus fuerzas en reducir el cambio climático, el consumo insostenible y la desigualdad. Esta es otra manera de promover una sociedad mejor, a través de incentivar la igualdad, siendo una empresa inclusiva y proporcionando un trabajo digno y relevante en toda la cadena Ikea. Te dejamos el enlace a un artículo de Ikea que te servirá para aplicarlo en tu empresa.

Conclusión

Una vez te hemos dado los 5 beneficios de tener un plan de responsabilidad ambiental en tu empresa y ejemplos de como aplicarlo esperamos que te sea útil. Recuerda que es importante tomar tu tiempo y pensar detenidamente a donde quieres llevar tu empresa y cual es tu objetivo al transformar a tu empresa en “verde”. Esperamos que en 5 años vuelvas aquí y te des cuenta lo importante que será que tu empresa lleve un buen plan de responsabilidad ambiental. No lo dudes más, vuélvete verde y ayuda a nuestro planeta.