Qué es el Marketing con Valores

El marketing con valores es lo que los académicos del marketing denominan el nuevo Marketing 3.0. De hecho, Marketing con valores es el nombre que tiene nuestro blog; y te garantizo que no es casualidad.

A través de este enfoque del marketing, lo que se persigue es crear una relación personal con tus clientes, o como algunos dicen, “llegar al alma”.

Para poder llegar a este punto hace falta mucho más que preocupación por el producto. El marketing debe tomar una visión global y contemplar desde clientes a trabajadores, desde accionistas a proveedores, desde los procesos de fabricación hasta el gabinete supremo de dirección.

Todos y cada uno de los aspectos de la empresa son importantes y han de ser administrados bajo una misma y única visión basada en los VALORES.

 

Hace un intento de representar los valores y el potencial de escalabilidad personal de los valores en los negocios en el marketing

 

 

¿Qué es el Marketing con Valores?

El marketing con valores se ha convertido en una tendencia importante en el mundo empresarial. Esta estrategia implica que las empresas no solo se centren en promocionar sus productos o servicios, sino que también buscan transmitir un conjunto de valores que conecten con las creencias y emociones de sus clientes.

 

Marketing 2.0 vs Marketing 3.0

El Marketing 3.0 (Marketing de valores) es una extensión del Marketing 2.0. Este último se centra en la creación de productos y servicios y su comunicación a los consumidores mediante una relación bidireccional. Es decir, las empresas no simplemente crean sus productos y los anuncian, si no que se preocupan de las opiniones de los consumidores.

Por otro lado, el Marketing 3.0 se enfoca en la idea de que las acciones de una empresa para con sus clientes deben de realizarse siguiendo un criterio común. Lo que quiere decir el Marketing 3.0 es que los logos de las empresas tienen que pasar a tener un significado claro para el consumidor y para ello, las acciones que tomen deben de basarse en una serie de valores.

En la actualidad, la gran mayoría de compañías de éxito lleva a cabo esta estrategia. Todas las empresas se asocian con una serie de valores (pueden ser prestigio, elegancia, diversión…) y toman sus decisiones en base a estos valores.

Por ejemplo, la empresa Red Bull tiene como valores la valentía y la energía; de ahí que la mayoría de sus acciones de marketing impliquen deportes y actividades de riesgo. Buscan comunicar esos valores a los clientes para dejar claro qué pueden esperar de esa marca.

 

¿Cómo implementar una estrategia de Marketing con Valores?

Para implementar el marketing con valores, es importante que las empresas adopten una perspectiva global que contemple todos los aspectos de la empresa y que tenga en cuenta los valores y principios que guían su funcionamiento.

De esta manera, la empresa puede crear una relación más personal y emocional con sus clientes, lo que puede llevar a una mayor fidelidad y lealtad de marca.

Implementarla es algo muy sencillo, aunque trascendental para la empresa, pues afectará a todas las decisiones posteriores de la misma.

 

La teoría

Para seguir una estrategia de marketing con valores basta con elaborar una lista de valores a los que se quiera asociar la marca, por ejemplo: Elegancia, Sofisticación, Calidad y Estatus.

Normalmente, con 3 o 4 valores es más que suficiente. Piensa que cuanto más larga sea la lista más confuso estará nuestro cliente y más complejo será que comprenda lo que queremos que represente nuestra marca.

Los valores que he expuesto anteriormente no son nada nuevo en el Marketing 3.0, estoy seguro de que se te vienen a la mente multitud de empresas que siguen esta línea. A mi se me ocurren ahora mismo Mercedes y Apple, aunque hay muchísimas más.

Ahora que sabemos los valores con los que queremos asociar nuestra marca el siguiente paso es muy sencillo. Todo lo que haga nuestra empresa (o al menos todos lo que haga nuestra empresa de cara al público) debe de seguir estos valores. Con todo me refiero a todo.

Si elegimos estos valores para crear una marca asociada a una heladería todo lo que se pueda asociar con esa marca debe de seguir estos valores. Desde la decoración del local, hasta la lista de sabores; pasando por el uniforme y el trato que darán los empleados debe de guiarse por estos valores.

Fíjate en la empresa que mejor ha sabido llevar a cabo esta estrategia, Apple. Hasta la decoración de sus tiendas (que puede parecer algo trivial) refleja con claridad los valores de la marca.

 

Una tienda super moderna de Apple con un decorado super guay. Las mesas son de madera, las paredes blancas y el techo tiene unas luces de apariencia futurística y una especie de techos arqueados. Se pueden ver reflejada con claridad su estrategia de marketing con valores.
Incluso el decorado de la tienda se mantiene fiel a los valores de marca de Apple.

 

La práctica

La teoría es muy simple, lo complejo es aplicarlo en la práctica; pues nunca puedes perder de vista tus valores.

Sin embargo, si consigues aplicar esta estrategia correctamente conseguirás que tu marca pase de ser un dibujo a un símbolo con significado. Tu marca pasará a ser la bandera de tus clientes.

¿No me crees? Entonces acuérdate de ese amigo tuyo que se compró un iPhone y fíjate en cómo siempre se puede ver su famoso logo.

 

Si quieres saber más sobre como la empresa de Steve Jobs aplica estas estrategias de Marketing 3.0, te recomendamos la siguiente lectura: Marketing con valores: Presentación de Steve Jobs “Think Different”.

Y si lo que quieres es algo más ligero de leer, entonces te recomendamos nuestro artículo sobre Cómo realizar un estudio de mercado Exitoso.

 

El caso de CuarteroAgurcia

CuarteroAgurcia es una agencia de marketing digital que se enfoca en ayudar a las empresas a mejorar su presencia en línea. Para ello, su principal estrategia es  incentivar a las empresas a conectar con sus clientes de una manera más efectiva.

En este sentido, CuarteroAgurcia destaca por su enfoque en el Marketing 3.0, lo que significa que sus recomendaciones no solo se enfocan en promocionar productos o servicios, sino que también busca promover que las empresas promuevan valores entre sus clientes.

La agencia trabaja con un enfoque que considera a la empresa en su conjunto, desde la elección de proveedores y procesos de fabricación hasta la comunicación con los clientes y la comunidad en general. De esta manera, se busca crear una relación más personal y emocional con los clientes y promover la lealtad a la marca.

Uno de los aspectos destacados de CuarteroAgurcia es su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. La agencia se preocupa por ayudar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles y a promover valores ambientales en sus operaciones. Además, la agencia se ha comprometido a reducir su propia huella de carbono y a fomentar prácticas más sostenibles en la industria del marketing digital en general.

En resumen, CuarteroAgurcia es una agencia de marketing digital que se ha destacado por su enfoque en el Marketing 3.0 y su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. La agencia busca ayudar a las empresas a conectarse con sus clientes de una manera más personal y emocional, promoviendo valores sociales y ambientales en su funcionamiento.

 

Si quieres una recomendación de libros de calidad sobre Marketing y Dirección de negocios, te dejo este artículo por aquí: Los 10 Mejores Libros que Deberías Leer en 2023 para Impulsar tu Éxito.

Y si quieres leer más artículos en colaboración con CuarteroAgurcia te dejo este artículo que hicimos con Alberto por aquí: 5 consejos para salvar el mundo haciendo marketing según CuarteroAgurcia.

 

Conclusiones

Como puedes ver, el Marketing con Valores (o el Marketing 3.0) es un enfoque de marketing fundamental para las empresas actuales. Tanto las empresas gigantes como las más pequeñas lo utilizan en sus relaciones con sus clientes.

Además, es una estrategia que no requiere de mucho conocimiento teórico o de mucho análisis para poder implementarla. Sin embargo, requiere de mucha disciplina y fe en ella, pues los resultados se materializarán en el largo plazo.

Espero que nuestro artículo te haya sido útil para aprender un poquito sobre marketing y comprender las tendencias que siguen las empresas en la actualidad

 

Si quieres seguir leyendo sobre marketing, te recomiendo este artículo sobre los Precios Ancla; estoy seguro de que te va a encantar.

Y si te gustaría cambiar un poquito de aires en tus lecturas, te recomiendo este interesante artículo sobre La Teoría de Juegos.

 

Artículo revisado por Darío Talaya Ballesteros, licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el Master Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa (MUEME).

En colaboración con la consultoría de marketing digital Cuartero Agurcia  y, en especial, con Lissbeth Reyes Agurcia y Alberto Martínez Cuartero.

Tags: No tags

One Response

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *