5 consejos para salvar el mundo haciendo marketing según CuarteroAgurcia

El marketing de valores puede ser una herramienta poderosa para ayudar a salvar el mundo, pero es importante que se utilice de manera ética y responsable para fomentar cambios positivos a largo plazo.  Por este motivo te contamos los 5  consejos de marketing que, desde CuarteroAgurcia, damos a nuestras empresas y clientes para salvar el mundo haciendo marketing.

 

1. Comunica la importancia del problema

Para motivar a las personas a actuar, es importante que comprendan la gravedad del problema y cómo sus acciones pueden hacer una diferencia. Puedes utilizar datos y estadísticas para crear conciencia sobre los problemas ambientales y sociales y destacar la importancia de actuar ahora.

Es muy importante ser creativos y eficaces a la hora de comunicarlo. Utilizar música e imágenes (siempre que sea posible) y mensajes que aludan a nuestro lado emocional es fundamental para crear una respuesta en un prospecto.

Por ejemplo, no es lo mismo decir el 10 % de las personas vive en riesgo de pobreza extrema a mostrar a 9 personas felices al lado de una persona muy pobre y su familia.

 

2. Crea una comunidad comprometida

Una forma efectiva de generar un impacto duradero es crear una comunidad comprometida y activa.

Puedes hacerlo a través de la creación de grupos en redes sociales, organizando eventos y encuentros, y fomentando la participación de las personas a través de diferentes iniciativas. Lo más importante es que la comunidad se cree en base a unos valores claros.

Como dice el gran marketer Seth Godin, los seres humanos tendemos a basar nuestras decisiones en la mentalidad “Gente como nosotros hace cosas como esta“. Es por eso que la creación de una comunidad es algo muy importante para el marketing a largo plazo, pues ayudará a tener un grupo homogeneo y concienciado con tu marca y los problemas a los que pretendes hacer frente.

 

3. Haz que sea fácil para las personas tomar medidas

Una barrera común para la acción es la falta de tiempo y recursos. Para solucionar este problema, puedes facilitar la toma de medidas mediante la creación de guías de acción detalladas.

También puedes mejorar la oferta de recursos y herramientas gratuitas o la simplificación de los procesos, todo ello para que las personas puedan tomar medidas de manera fácil y efectiva.

Es importante que la pereza no frene a los receptores de nuestro mensaje, si les pedimos que para salvar a la persona en riesgo de pobreza extrema que decíamos antes vayan a la otra punta del mundo es muy seguro que nadie lo hará.

En cambio, si les decimos que simplemente con apoyar a una ONG, dar la comida que nos sobre a un banco de alimentos o dar comida a una persona que vive en las calles estaremos contribuyendo a solucionar el problema, nuestra llamada a la acción será efectiva.

 

4. Crea contenido relevante y compartible

Un contenido relevante, que sea interesante y compartible te ayudará a difundir el mensaje que desees comunicar.

Para esto, es importante crear un contenido de valor, que aporte algo a las personas a las que va dirigido y utilizar las redes sociales para llevarlo a tu audiencia.

Seguro que has visto todos los eventos que hace la famosa marca Red Bull. Todas sus estrategias de marketing, por locas que puedan parecerte, siguen este fundamento. Crear un contenido relevante, crear algo que la gente quiera ver; y que además se pueda hacer viral.

De este modo, consiguen llevar su marca y sus mensajes a multitud de personas. Cuando el contenido es de valor, la gente verá lo que subas y si además se vuelve viral; todo el mundo sabrá de ti, de tu marca y de tu mensaje.

 

5. Asocia tu marca con valores positivos

Si quieres que tu marca perdure, es muy importante que la asocies con valores positivos. Es también muy importante que la comunidad que buscas crear esté en sintonía con dichos valores.

Puedes asociar tu marca con valores como la sostenibilidad, la justicia social, la empatía…

Para comunicar tus valores a tu audiencia es importante hacerlo a través de iniciativas concretas. Nunca con palabras. No basta con que a los consumidores les digas mi empresa es sostenible, mi empresa cree en la justicia social… Para creer, la gente necesita ver.

Es por esto que iniciativas como la reducción (y publicitación) de tu impacto ambiental, la adopción de prácticas comerciales éticas o la promoción de valores positivos en tu contenido de marketing son muy útiles a la hora de comunicar tus valores.

Piensa en la empresa Rolex, está claro que en su marca va asociado el prestigio pero en sus anuncios no te dicen todo el rato que son prestigiosos. Prefieren demostrártelo, por ejemplo, haciendo que personas de mucho éxito lleven esos relojes.

 

Si estos consejos te han parecido útiles, te recomiendo que le eches un ojo a nuestro artículo sobre Cómo Elaborar un Plan de Ventas Efectivo para tu Negocio. Estoy seguro de que te va a encantar.

 

Conclusión

El marketing puede ser una herramienta poderosa para crear conciencia sobre los problemas ambientales y sociales y movilizar a las personas a tomar medidas para abordarlos.

Es importante que comprendas el poder que el marketing puede llegar a tener para movilizar a la sociedad. Además, ten en cuenta que cuando no utilizas el marketing a tu favor, es porque está siendo utilizado (por ti mismo sin que te des cuenta) en tu contra.

Espero que estos 5 consejos sobre marketing te ayuden a comprender la relevancia de esta herramienta y te ayuden a utilizarla de una manera más efectiva.

 

 

 

 

Muchas gracias por llegar hasta el final. Si tienes ganas de aprender más de marketing, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo sobre los Precios Ancla.

 

Artículo revisado por Darío Talaya Ballesteros, licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el Master Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa (MUEME).

En colaboración con la consultoría de marketing digital Cuartero Agurcia  y, en especial, con Lissbeth Reyes Agurcia Alberto Martínez Cuartero.

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