disposicion-abono-comida-podrida-espacio-copia

5 Consejos para combatir el desperdicio en casa.

Cada vez más relevante en nuestra sociedad, ya que nos permite reducir nuestra huella de carbono y contribuir a un planeta más saludable.

Cuando hablamos de alimentación sostenible, principalmente nos referimos a la reducción de desperdicio de alimentos, que a día de hoy y solo en España, 25,5 millones de kilos semanales,7,7 toneladas anuales. siendo el 42% de desperdicio total al año, ocupando el séptimo lugar de La Unión Europea. Por persona se tira, siendo claros, unos 250 euros de media en forma de 175 kg de comida. En el artículo Cocinar con Conciencia, descubrirás algunas ideas para evitar tanto desperdicio.

No solo debemos tener en cuenta la importancia para nuestro bolsillo, si no la factura a pagar por el planeta, que cada vez más se va quedando sin recursos.

Consejos para conseguir la meta de Desperdicio cero

  1. Reducción de envases: Una medida clave para reducir el desperdicio es minimizar la cantidad de envases que utilizamos en nuestras compras. Puedes optar por comprar alimentos y productos a granel y llevar tus propios contenedores reutilizables al hacer las compras.
  2. Compostaje: El compostaje es una solución para reciclar los residuos orgánicos y crear abono para plantas y jardines. Puedes comprar un compostador para tu hogar o participar en programas comunitarios de compostaje.
  3. Reducción de alimentos: El desperdicio de alimentos es un gran problema, por lo que es importante tomar medidas para reducirlo. Puedes planificar tus comidas con anticipación, comprar solo lo que necesitas y guardar adecuadamente los alimentos para prolongar su vida útil.
  4. Empresas de productos a granel: Cada vez hay más empresas que ofrecen productos a granel, desde alimentos hasta productos de limpieza y cosméticos. Algunas de ellas son:
  1. Empresas de compostaje: Hay empresas que ofrecen servicios de compostaje para hogares y empresas, como:

Estas son solo algunas medidas, ideas, soluciones y empresas que trabajan en la reducción del desperdicio. Si deseas implementar medidas de desperdicio cero en tu hogar o negocio, CuarteroAgurcia puede ayudarte a encontrar las soluciones más adecuadas para tus necesidades.

Cabe destacar que, gracias a nuevas empresas, como la de Too Good To Go, de la cual haremos un análisis más detallado en otro artículo, y sobre todo a las nuevas generaciones, que cada vez más son conscientes de este “problema” que se lleva arrastrando desde hace mucho,podemos observar una importante reducción de desperdicios de alimentos.

Con todo ello, podemos salvar un alto porcentaje de recursos que el planeta nos está ofreciendo, y ser conscientes que en otros países menos desarrollados no tienen la misma oportunidad de recursos alimentarios.

Por ese lado, las grandes empresas, tienen campañas de bancos de alimentos o empoderar a pequeños productores, para poder aportar ayudas a dichos países, como el objetivo ODS HAMBRE CERO.

 

Consejos para evitar el desperdicio en casa.

  • Planificar: Es bueno planear un menú semanal, para cuando vayamos al super mercado solo compremos lo imprescindible, y en caso de, quizás excedernos, usar el congelador para alargar la vida del producto.
  • Observar: Al igual que nos fijamos en el precio, la fecha de caducidad o consumo preferente es una importante ayuda para saber hasta cuando podremos consumir los alimentos.
  • Reaprovechar: Aquí hablamos de las famosas sobras, aquellas que más de una vez nos salvan la vida. Pues bien, cada vez más se introduce la cocina de aprovechamiento, y nosotros jugamos un importante papel para no tirar tanta comida.En el artículo Cocinar con Conciencia, descubrirás algunas ideas para evitar tanto desperdicio.
  • Responsabilidad: De cada uno depende, a la hora de comer en restaurantes, que los excedentes de los platos que pedimos, sean reutilizados, o en ese caso pedir solo lo que se vaya a consumir. Incluso recurrir a las plataformas que “salvan” la comida, que vaya a ser desechada.

Aunque sigue siendo muy importante educar y comunicar de forma activa a futuras generaciones y a actuales consumidores.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *