¿Qué es el Slow Fashion, moda lenta?
Son los términos que utilizamos para referirnos a moda sostenible. Pero el slow fashion, no es una tendencia o un método, sino un modo de pensar y concebir la moda desde una forma de hacer consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente, los trabajadores y consumidores. Conocer la importancia y trascendencia de este modelo de producción es fundamental para el futuro de la moda sostenible.
Camboya y Bangladesh, la maquina de coser de los países ricos,
El futuro nos ha alcanzado, y el Slow Fashion es un ejemplo claro. Una tendencia reciente que ha llegado para quedarse, la cual busca el equilibrio y sostenibilidad en las prendas y accesorios diseñados. Somos conscientes, que la industria textil y de la moda es la segunda más contaminante en todo el mundo, lo que obliga, a que exista un cambio urgente en los procesos, materiales y comercialización de toda la industria. Sin importar de que generación seas, el Slow fashion debe estar bajo tu radar en las próximas compras.
Ahora las marcas de moda sustentables buscan la calidad en las prendas, las cuales en su mayoría son atemporales y no siguen las reglas de las tendencias pasajeras.
¿Cuáles son los mandamientos de “Slow Fashion”?
- Evitar todo lo posible la contaminación en la producción de forma industrial.
- Elegir prendas apoyando al comercio local y el comercio justo.
- Comprar ropa de segunda mano.
- Customizar la ropa que tenemos en el armario y que no utilicemos.
- Elegir ropa fabricada con materiales sostenibles y producidas éticamente.
- Comprar prendas básicas que no pasen de moda y que duren más tiempo.
- Disminuir el consumo de ropa.
- Los trabajadores deben recibir un salario justo.
El Slow Fashion se convierte en un movimiento. Se nos pide que recapacitemos principalmente, si necesitamos esa prenda nueva, o debemos buscar en ese fondo de armario ropa vieja para llevarla a arreglas o modificarla según tendencia.
Va un paso más allá de la moda. Es una filosofía sostenible en plena era de la concienciación sobre el medio ambiente. Se basa en la producción textil respetuosa con el planeta y bajo condiciones éticas.