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¿Por qué la moda circular es tendencia?

Al referirnos al impactos de una industria, también es necesario conocer las alternativas. Porque si nos centrarnos únicamente en lo que se hace mal puede llevarnos a la inacción y a la ansiedad. Por ello se plantea la importancia de la investigación de los impactos socioambientales de la industria de la moda, seguido de la prioridad de incrementar y mejorar el número de tiendas de moda sostenible en España.

Para que se produzca un impacto considerable, la reducción de las emisiones totales requiere no solo la utilización de materiales más sostenibles, sino también una transición integral hacia la utilización de energías renovables a lo largo de toda la cadena de suministro, y un cambio de modelo de negocio que no se base en la producción masiva de ropa.

Existen directrices para ayudar a la industria de la moda a alinearse con los objetivos climáticos globales, pero debido a la inacción prolongada, estos objetivos se están haciendo difíciles de alcanzar.

Pero como queremos ser positivos, podemos decir que existe una oportunidad importante de reducir el impacto medioambiental pasando del modelo lineal que tenemos actualmente a otro que tenga la circularidad, en este caso moda circular.

Los pilares fundamentales de la moda circular son:

  1. Diseño sostenible: Se enfoca en la creación de prendas duraderas, versátiles y atemporales, utilizando materiales de alta calidad que minimizan el impacto ambiental y facilitan la reparación y renovación.
  2. Reutilización y alquiler: Promueve la reutilización de prendas a través del alquiler, préstamo y compra de segunda mano, prolongando su vida útil y reduciendo la demanda de nuevas producciones.
  3. Renovación y reparación: Fomenta la práctica de reparar y renovar prendas para extender su vida útil, ya sea a través de arreglos, cambios de diseño o actualizaciones.
  4. Reciclaje: Incentiva la recolección y reciclaje de materiales textiles para crear nuevos productos, evitando que los desechos terminen en vertederos.
  5. Economía circular: Busca cerrar el ciclo de producción y consumo, minimizando la generación de residuos y maximizando la utilización de recursos a través de prácticas como el reciclaje de materiales y la reducción del consumo.
  6. Transparencia y ética: Fomenta la trazabilidad y la comunicación abierta sobre los procesos de producción, materiales utilizados y condiciones laborales, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
  7. Educación y concienciación: Busca informar y educar a consumidores, diseñadores y empresas sobre los beneficios y prácticas de la moda circular, creando un cambio cultural hacia una mentalidad más sostenible.

Replantear por completo el ciclo de vida de la ropa

Actualmente, la gran parte de los esfuerzos realizados por la industria de la moda en materia de sostenibilidad son demasiado nicho para marcar la diferencia. Lo que refleja el informe de IPCC, es que la ciencia será la que dictará cuán efectivos son los esfuerzos por parte de las marcas para combatir el cambio climático; ahí el dinero invertido en marketing o la utilización del prefijo eco-serán de poca ayuda, así como la inversión en emplear tejidos sostenibles, si el resto de sus operaciones siguen funcionando de manera convencional.

La moda ya no solo significa estar guapa o guapo, tener estilo o vestir las últimas tendencias. En el siglo XXI, la cuestión va más allá. Se trata de comprar con una serie de principios, de ver lo que hay detrás de lo que vestimos. Por eso, cada vez son más las firmas que surgen dentro del ámbito moda ética o sostenible. Por lo general, son marcas que fabrican en España, al menos, en Europa, que cuidan el medio ambiente en su proceso y, ante todo, cuidan que las condiciones de trabajo sean lo más óptimas posibles.

 

En España, hay decenas de marcas que surgen en este terreno. Con su trabajo quieren demostrar, no solo que es posible diseñar y crear moda con sus valores éticos y sostenibles, sino que esta moda es accesible y, a además, incluye las tendencias de las grandes marcas. Aquí descubrimos algunas empresas españolas que dan un giro de 360 grados al concepto de moda actual.

Ejemplos de empresas y marcas españolas que están adoptando principios de moda circular:

  1. Ecoalf: Una marca pionera en la moda sostenible que utiliza materiales reciclados, como plástico recuperado del océano, para crear prendas de alta calidad y diseño.
  2. Mud Jeans: Ofrece un modelo de negocio basado en el alquiler de jeans y la opción de compra posterior, además de reciclar jeans usados para crear nuevos productos.
  3. SKFK: Esta marca se centra en la producción ética y sostenible de prendas con diseños únicos y materiales ecoamigables.
  4. Closca: Conocida por sus cascos de bicicleta plegables, Closca también ha incursionado en la moda sostenible con prendas elaboradas a partir de botellas de plástico recicladas.
  5. Thinking Mu: Esta marca utiliza algodón orgánico y tintes naturales en sus prendas, y promueve la conciencia ambiental a través de sus diseños y mensajes.
  6. Yök & Shéa: Se dedican a la producción de ropa interior sostenible utilizando algodón orgánico y siguiendo prácticas respetuosas con el medio ambiente.
  7. Rewoolution: Enfocada en la ropa deportiva sostenible, esta marca utiliza fibras naturales y recicladas para crear prendas técnicas y respetuosas con el medio ambiente.

Estas empresas son solo algunos ejemplos de cómo la moda circular está ganando terreno en la industria española, ofreciendo alternativas más sostenibles y conscientes para los consumidores.

 

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