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19 ideas para producir y etiquetar productos de moda sostenible

¿Qué es una etiqueta sostenible?

Cuando hablamos de etiquetas sostenibles nos estamos refiriendo a las que nos aportan información sobre características medioambientales de los productos, como su procedencia o la calidad de sus ingredientes.

Etiquetar claramente el contenido de los tejidos, no solo ayuda a los minoristas a promover su ropa y la sostenibilidad, sino que además provoca un acercamiento hacia lo que busca del consumidor.

Los consumidores son un grupo interesante. Cada vez tienen más claro que tipo de fibra y moda quieren, pero a veces por razones que van desde el ajuste del precio a la conveniencia, terminan comprando productos que terminan dejándoles insatisfechos. Siendo a muy corto, plazo un problema a destacar por la marca.

Si los consumidores se tomaran un tiempo para mirar en las etiquetas, el contenido de fibras del tejido antes de comprar, algunas de sus preferencias podrían ser tomadas en cuenta. No obstante, también hay paso que pueden ser tenidos en cuenta por parte de la industria para mantener a los consumidores contentos.

Etiquetado de moda sostenible

Lo importante es que los consumidores entiendan qué están comprando a través de un etiquetado claro y detallado. Y que las marcas de moda que tengan un propósito claro. Empatizar, conectar y escuchar activamente a sus clientes, siendo capaces de anticipar sus necesidades.Serán los que consigan ser relevantes y diferenciales respecto a otras.

 

  1. GOTS (Global Organic Textile Standard): Es una de las certificaciones más reconocidas para la producción de textiles orgánicos. Esta etiqueta asegura que los productos han sido fabricados con algodón orgánico y que se han cumplido con altos estándares de producción y medioambientales. Sitio web: www.global-standard.org.
  2. Fair Trade Certified: Esta certificación asegura que los trabajadores de la cadena de suministro han recibido un pago justo por su trabajo y que se han cumplido con altos estándares sociales y medioambientales. Sitio web: www.fairtradecertified.org.
  3. Bluesign: Esta etiqueta se enfoca en la producción responsable de textiles y en reducir los impactos medioambientales. Sitio web: www.bluesign.com.
  4. OEKO-TEX Standard 100: Esta etiqueta asegura que los productos textiles no contienen sustancias tóxicas y que se han cumplido con altos estándares medioambientales. Sitio web: www.oeko-tex.com.
  5. Cradle to Cradle Certified: Esta etiqueta asegura que los productos han sido diseñados para ser seguros para la salud humana y el medio ambiente y que pueden ser reciclados o reutilizados al final de su vida útil. Sitio web: www.c2ccertified.org.
  6. B-Corp: Esta certificación asegura que la empresa cumple con altos estándares de responsabilidad social y medioambiental, transparencia y rendimiento. Sitio web: www.bcorporation.net.
  7. Carbon Trust: Esta etiqueta asegura que la empresa ha tomado medidas para reducir su impacto en el medio ambiente, especialmente en la emisión de gases de efecto invernadero. Sitio web: www.carbontrust.com.
  8. Vegan Society: Esta etiqueta asegura que los productos no contienen ningún ingrediente de origen animal y que no se han realizado pruebas en animales. Sitio web: www.vegansociety.com.
  9. PETA-Approved Vegan: Esta etiqueta asegura que los productos no contienen ningún ingrediente de origen animal y que la empresa no realiza pruebas en animales. Sitio web: www.peta.org.
  10. Better Cotton Initiative: Esta etiqueta asegura que se han cumplido con altos estándares medioambientales y sociales en la producción de algodón. Sitio web: www.bettercotton.org.

Otras certificaciones que aplican las marcas de moda sostenible para etiquetado, compromisos laborales, respeto con el medio ambiente y reciclado.

SA8000: Esta certificación asegura que la empresa cumple con altos estándares sociales y laborales, incluyendo el respeto por los derechos de los trabajadores y la seguridad en el lugar de trabajo. Sitio web: www.sa-intl.org.

Textile Exchange: Esta organización trabaja para mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro textil, desde la producción de materiales hasta el reciclaje. Sitio web: www.textileexchange.org.

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): Esta etiqueta se enfoca en la construcción y diseño de edificios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Sitio web: www.usgbc.org/leed.

Forest Stewardship Council (FSC): Esta etiqueta asegura que los productos de madera y papel han sido producidos de manera responsable y sostenible, y que se han cumplido con altos estándares medioambientales y sociales. Sitio web: www.fsc.org.

Rainforest Alliance Certified: Esta etiqueta asegura que los productos provienen de fuentes sostenibles y que se han cumplido con altos estándares medioambientales y sociales. Sitio web: www.rainforest-alliance.org.

Certified B Corporation: Esta certificación asegura que la empresa cumple con altos estándares sociales, medioambientales y de transparencia, y que tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Sitio web: www.bcorporation.net.

Zero Waste: Esta etiqueta se enfoca en la reducción de residuos y en la promoción de la economía circular, donde se utilizan los residuos como recursos. Sitio web: www.zerowasteeurope.eu.

Climate Neutral Certified: Esta etiqueta asegura que la empresa ha calculado y compensado su huella de carbono, y que se ha comprometido a reducir su impacto en el medio ambiente. Sitio web: www.climateneutral.org.

Certified Organic: Esta etiqueta asegura que los productos han sido producidos sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, y que se han cumplido con altos estándares medioambientales y sociales. Sitio web: www.usda.gov/topics/organic.

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