consumidor responsble

¿Cómo ser un consumidor responsable?

La mala práctica de consumo y producción ha llevado a que anualmente se desperdicien 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras que casi 2.000 millones de personas padecen hambre o desnutrición. Actualmente la industria alimentaria tiene un gran impacto ambiental, pero el consumo responsable de alimentos puede ayudar a mitigar este problema. El consumo responsable de alimentos es importante para abordar desafíos como el hambre y el cambio climático, y es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El consumo responsable de alimentos es cuando se adquiere un producto o servicio que proviene de fuentes que respaldan los recursos actuales y futuros, y que están respaldados por una cadena de valor donde el comercio justo es destacado. Este tipo de consumo tiene un papel importante en abordar desafíos como el hambre y el cambio climático para lograr un mundo saludable y habitable. Es parte de la meta 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se enfoca en garantizar patrones de producción y consumo sostenibles.

La mala práctica de consumo responsable en la actualidad provoca un desperdicio de 1.300 millones de toneladas de alimentos. A su mismo tiempo 2.000 millones de personas padecen de hambre y desnutrición. Además, el sector alimentario representa alrededor del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Debido a la sustitución de bosques por tierras de cultivo

Por otro lado, actualmente existen 2.000 millones de personas que tienen sobrepeso u obesidad. Lo que nos muestra que en realidad los humanos consumen más rápido de lo que deberían para ser sostenibles con el medio ambiente. Lo que supone un gran problema ya que solo el 3% del agua del mundo es potable.

Otro de los propósitos es reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Y para contribuir todos y cada uno de estos propósitos, el consumidor también tiene una responsabilidad, tanto en el hogar como en las compras que realiza.

 

Es cierto que esto puede resultar abrumador si no se sabe cómo hacer. A continuación, te compartimos algunos consejos:

 

¿Como poder ser un consumidor responsable?

 

  1. Investiga las empresas y marcas: Investiga sobre las empresas y marcas antes de comprar sus productos. Averigua sobre sus prácticas empresariales y sociales, su impacto ambiental y sus políticas de sostenibilidad.
  2. Compra productos locales y de temporada: Al comprar productos locales, se reduce la huella de carbono asociada con el transporte de los alimentos. Además, al comprar productos de temporada, se apoya a los agricultores locales y se obtienen productos más frescos y nutritivos.
  3. Reduce, reutiliza y recicla: Intenta reducir la cantidad de productos que compras y utiliza productos que se puedan reutilizar en lugar de desechables. Asegúrate de reciclar adecuadamente los productos que puedan reciclarse.
  4. Apoya a las empresas sostenibles y responsables: Busca y apoya a las empresas que tienen políticas de sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental.
  5. Compra productos de calidad: Elige productos de calidad que durarán más tiempo y reducirán la necesidad de reemplazarlos con frecuencia.
  6. Usa menos energía y agua: Reduce el uso de energía y agua en el hogar, elige productos energéticamente eficientes y evita el uso innecesario de agua.
  7. Comparte recursos y productos: Comparte recursos y productos con amigos y familiares para reducir el consumo y la cantidad de productos que se necesitan.

Recuerda, ¿Que debemos hacer al comprar y al consumir productos?1. Al comprar

Debes de verificar la procedencia de los productos. Si no lo haces con regularidad, deberías hacerlo para conocer mejor la calidad nutricional y el impacto ambiental de los alimentos que consumes. En tu próxima visita, elige productos de comercio justo que garanticen salarios justos, condiciones de trabajo seguras y dignas, equidad de género, protección al medio ambiente y que no utilicen mano de obra infantil. Opta por alimentos frescos y de temporada procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas, que no utilicen químicos dañinos. Evita los alimentos procesados y elige productos locales siempre que sea posible. Si necesitas comprar atún, asegúrate de que provenga de una marca con certificado de pesca o crianza sustentable, que garantice la calidad y sostenibilidad del producto y su obtención. Por último, siempre revisa las etiquetas de los productos para conocer sus certificaciones, ingredientes, sustancias y otros datosimportantes.

2. Al momento de consumir

Gestiona tus productos y alimentos de manera responsable. Asegúrate de que tus platillos sean ricos en nutrientes y limita la ingesta de grasas saturadas, colesterol, azúcar, sal y alcohol. Mantén la higiene y la conservación en la preparación de alimentos.
Evita desperdiciar comida y separa la basura en orgánica, inorgánica reciclable y no reciclable. No tires el aceite al sistema de drenaje y aprovecha los residuos orgánicos para hacer composta.
Elige comida y productos de fuentes sostenibles y libres de mala práctica social y ambiental. Contribuye a mejorar el mundo en el que vivimos mediante el consumo responsable de alimentos.