¿En que consiste la transformación digital?
Básicamente es la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa. Esto supone un cambio en la forma de operar y con ello brindan un valor a sus clientes. También supone un cambio cultural realzando el equilibrio entre sociedades. Ya que es un medio vigente y accesible para todo el público sin la necesidad de grandes inversiones.
La transformación digital ayuda a las empresas y organizaciones a seguir el ritmo de las demandas actuales de los clientes de la nueva era digital, manteniéndose así constante en el futuro.
Para llevar a cabo todos estos procesos, es muy importante que las organizaciones se involucren. Deben estar dispuestos al cambio, y una integración de la digitalización en su entorno laboral.
No se necesitan más “expertos” en tecnología, si no potenciar la creatividad e innovación de dichas personas, y usar la tecnología como un elemento más.
Algunos de los elementos que pasan por la transformación digital en todo tipo de empresas son:
- Experiencia del cliente.
- Agilidad operacional.
- Cultura y liderazgo.
- Habilitación de la fuerza laboral.
- Integración de tecnología digital.
En cuanto al medio ambiente se refiere, la transformación digital reduce el uso de recursos naturales, ya que todo se hace vía on-line, y cada vez más, como ya se comentó en el artículo Tecnologías Sostenibles.
“La digitalización constituye un instrumento excelente para acelerar la transición hacia una economía climáticamente neutra, circular y más resiliente. Al mismo tiempo, debemos crear el marco estratégico adecuado para evitar los efectos negativos de la digitalización sobre el medio ambiente. Estas Conclusiones reflejan de manera equilibrada los ámbitos en los que la UE necesita actuar para aprovechar al máximo esta doble transición.”
Svenja Schulze, ministra federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania