¿Qué debemos tener en cuenta para hacer un proceso de transformación Digital en nuestra empresa?

Bienvenido lector. ¿Quieres aprender como llevar a cabo un proceso de transformación digital?, entonces sigue leyendo.

 

¿Qué es la transformación digital?

Es el proceso de adopción e implementación de la tecnología digital por parte de una empresa con el objetivo de adquirir la capacidad de crear o modificar los productos y servicios de la empresa, adaptándolos a un formato digital. Este proceso se realiza por las empresas para mantener la competitividad en un panorama digital en constante cambio.

Como puedes ver, esto supone un cambio en la forma de operar y es esto mismo lo que brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural realzando el equilibrio entre sociedades. Ya que es un medio vigente y accesible para todo el público sin la necesidad de grandes inversiones.

Un teléfono móvil que está corriendo. Representa la carrera por la transformación y la lucha digital.

 La transformación digital ayuda a las empresas y organizaciones a seguir el ritmo de las demandas actuales de los clientes de la nueva era digital, lo que les permite mantenerse relevantes en el futuro.

Para llevar a cabo todos estos procesos, es muy importante que las organizaciones se involucren. Deben estar dispuestas al cambio y a la integración de la digitalización en su entorno laboral. No se necesitan más “expertos” en tecnología, si no potenciar la creatividad e innovación de dichas personas, y usar la tecnología como un elemento más.

 

¿Qué se ve afectado por la transformación digital?

  1. Experiencia del cliente. La presencia digital se ha vuelto un requisito indispensable para la supervivencia de los negocios. Es por esto que la experiencia del cliente en los medios digitales de la empresa (página web, tienda online, servicio de atención al cliente…) depende de la calidad del proceso de digitalización
  2. Agilidad operacional. La digitalización permite mejorar la calidad y la velocidad de la comunicación dentro de una organización. Esto supone una capacidad de respuesta como organización mucho más rápida y mejor coordinada
  3. Cultura y liderazgo. Los cambios en las herramientas con las que se coordina una empresa suponen un cambio en la cultura organizacional. 
  4. La fuerza laboral. La adopción de herramientas digitales supone cambios drásticos en los trabajadores. Mientras que algunas labores pasarán a ser secundarias y desaparecerán mientras se incluyen estas herramientas; otras nuevas aparecerán y ganarán importancia. Además, la digitalización ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores y, en esencia, beneficia a la sociedad en general.

Como puedes ver, el proceso de transformación digital afecta a las partes más importantes de una empresa y la cambia poco a poco. Este proceso ha pasado a convertirse de una estrategia de gestión opcional a un requisito fundamental para la supervivencia empresarial. Cada vez son menos las empresas que no están presentes en el mundo digital.

 

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¿Cómo hacer una transformación digital?

Evalúa tu situación actual

Antes de comenzar, es importante evaluar el estado actual de la empresa y determinar qué aspectos necesitan ser mejorados.

Es importante analizar los procesos internos, la tecnología que se está utilizando, la forma en que se comunican los empleados… El proceso de transformación digital debe de focalizarse en los elementos en los que una empresa sea más ineficiente; como una solución al problema.

Si por ejemplo, el problema de tu empresa es que coordinar a los trabajadores es un proceso muy costoso o laborioso, podrías tratar de adoptar una herramienta digital que te ayude a hacerlo. Una intranet podría solucionar el problema.

 

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Establece objetivos claros

Una vez que hayas evaluado la situación actual, es importante establecer objetivos claros y específicos que se desean lograr con la transformación digital. Estos objetivos deben ser medibles, alcanzables y realistas. 

Además, es muy importante que fijes objetivos secundarios que se irán alcanzando a medida que se persigue el objetivo principal. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, si antes has decidido adoptar una intranet para mejorar las comunicaciones internas de tu empresa; este sería tu objetivo principal. Ahora podrías establecer objetivos secundarios que se irán alcanzando a media que te acerques al principal.

Por ejemplo, comunicar la decisión a los trabajadores. Pedir su opinión para escoger el sistema con el que se sientan más cómodos. Adoptar el sistema de manera simplificada para evaluar sus efectos. Por último, adoptar el sistema definitivo.

 

Diseña una estrategia

Después de establecer los objetivos, es importante diseñar una estrategia para alcanzarlos. Define un plan de acción detallado, incluyendo la tecnología necesaria, los procesos que deben mejorarse y los recursos necesarios para llevar a cabo la transformación digital.

Ten en cuenta que un proceso de transformación digital cambia elementos fundamentales de la empresa, por lo que no puedes tomártelo a la ligera. Tu estrategia debe de contemplar todos los elementos que puedan verse afectados pero, sobre todo, debe de ser flexible.

Tienes que estar preparado para que algo falle o algún elemento no funcione como esperabas. Si tu estrategia es flexible y contempla estas posibilidades, estarás más que preparado.

 

Fomenta una cultura digital

A la hora de digitalizar tu empresa, es importante crear una cultura digital en la empresa, donde los empleados estén comprometidos con la transformación y estén dispuestos a aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Crear una cultura digital hará que tus trabajadores normalicen el proceso de digitalización y te ahorrará muchas quejas y muchos problemas en la gestión de los recursos humanos. Además, esta cultura ayudará a que se sientan más cómodos utilizando estas herramientas y que, por tanto, sean más productivos.

 

Capacita a tus empleados

La capacitación de los empleados es clave para el éxito de la transformación digital. A medida que el proceso se vuelve más ambicioso, esta capacitación se vuelve más importante.

Para hacerlo, ofrece programas de capacitación y entrenamiento en las nuevas tecnologías y asegúrate de que los empleados tengan las habilidades necesarias para utilizarlas de manera efectiva. 

No te servirá de nada instalar una intranet para mejorar las comunicaciones en tu empresa si luego nadie sabe utilizarla. 

No es necesario que los programas de capacitación sean algo sacado de una película de ciencia ficción. Una simple charla donde se explique qué hace cada cosa y como utilizarla puede marcar la diferencia entre un proceso fallido y uno exitoso.

 

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Colabora con expertos

Para llevar a cabo una transformación digital exitosa, es importante contar con la ayuda de expertos en tecnología.

Si buscas llevar a cambo una transformación digital integral en tu negocio, te recomendamos que trabajes con consultores y especialistas en el tema para asegurarte de que estás implementando las soluciones más adecuadas para tu empresa.

Un proceso de transformación digital ambicioso es muy costoso, no solo en términos de dinero, sino también en términos de estrés y tiempo. Es por eso que, si no tienes ningún tipo de experiencia en estos asuntos, te recomendamos que acudas a profesionales si pretendes realizar un cambio muy grande.

 

Comunica y comparte los avances

Comunica los avances y los logros de la transformación en la empresa. Comparte los resultados con los empleados y con los clientes, y celebra los éxitos alcanzados.

Esto te ayudará a mantener motivados y con un sentido de propósito a tus empleados, lo que ayudará a que sean más productivos y adopten el cambio con una mejor psicología.

Hazlo también de cara a tus clientes. De este modo verán que tu empresa se preocupa por ellos y que se esfuerza por ofrecerles una mejor experiencia. Esto te ayudará a ser percibido como una empresa concienciada con el cambio y que se mantiene actualizada y preparada para los cambios.

 

Evalúa el progreso de tu transformación digital

Es importante evaluar el progreso de la transformación digital y ajustar la estrategia si es necesario.

Para esto, realiza un seguimiento de los resultados y realiza ajustes si no se están alcanzando los objetivos establecidos. No tengas miedo de realizar cambios en tu estrategia, al fin y al cabo es tuya. Tú eres el único que puede tomar la acción de alterar o detener el proceso si así lo consideras.

 

Conclusiones

Como has podido ver, la transformación digital es un proceso lento y complejo; que afecta a las partes más relevantes de una empresa. Sin embargo, es un requisito cada vez más fundamental para la supervivencia empresarial y para garantizar la mejor experiencia a tus clientes.

Desde marketing con valores esperamos que este artículo te haya sido útil y haya solucionado todas las dudas que pudieses tener en este tema. Muchas gracias por leernos.

 

Si te ha gustado este artículo podrás encontrar muchísimos más como estos en nuestra sección de Transformación Digital. ¡Te espero por allí!

 

Artículo revisado por Darío Talaya Ballesteros, licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el Master Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa (MUEME). 

En colaboración con la consultoría de marketing digital Cuartero Agurcia  y, en especial, con Lissbeth Reyes AgurciaAlberto Martínez Cuartero.